María Amelia Videla

María Amelia Videla

ManpowerGroup

Con una trayectoria de casi 20 años en la organización, María Amelia ingresó a fines de 1998 como Gerente de sucursal La Plata. En 2003 da inicio al desarrollo de la gestión de la Responsabilidad Social local, ocupando progresivamente posiciones de liderazgo en el área a nivel corporativo. A partir de 2012 se desempeña como Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos, siendo además miembro del Comité de Dirección de la Compañía, desde su creación en 2008. 

Es Presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina (AMCHAM) desde 2011. Ha sido Directora de la División de Sustentabilidad y RSE del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) entre 2012-2015. Es además, miembro activo del CEADS -Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible- y parte del Jurado del Premio al Liderazgo Sostenible de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB).

Ha integrado el Consejo de Directivos de Asuntos Públicos de CIPPEC -Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento - y la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global - por dos períodos consecutivos hasta 2011; además del órgano directivo de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (USAL) y cuenta con postgrados en Estudios Internacionales (Escuela Diplomática de España) y Comunicación Institucional (Universidad Austral).

Se inició en el mundo corporativo en IBM Argentina, Compañía de la que fue parte por 8 años. Está casada hace 31 años y es madre de 2 hijas adultas emprendedoras del diseño, quiénes son su máximo orgullo.

Define como un hito en su carrera el desafío de iniciar desde cero el desarrollo pionero de la estrategia de gestión de la RSE y la Sustentabilidad para ManpowerGroup en Argentina, hace 15 años. Representó para María Amelia por entonces alcanzar la plenitud vocacional. Interesada en las personas y los vínculos, con expertise y pasión por la agenda referida a la mujer y la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo, el impulso al talento diverso y el desarrollo del liderazgo; está convencida que una persona emocionalmente inteligente está atenta al éxito y los logros, no solo para sí misma, sino también para sus compañeros.

Repite que creando comunidad, dialogando con gente diversa, construyendo experiencias en común con otros y valiéndose de la tecnología para acortar distancias; contribuimos a hacer de las empresas que formamos parte, mejores organizaciones para todos.Considera a la empatía como clave del liderazgo: un sentido de humanidad compartida que implica la capacidad de comprender las necesidades y motivaciones de los demás. Unir generaciones. Aprender unos de otros. Vencer estereotipos y sesgos. De eso se trata también construir organizaciones sustentables, afirma.

Reclama que es tiempo de acelerar el ritmo en que se producen los cambios Y aboga por crear una cultura de Inclusión Consciente. Y como "No puedes ser lo que no puedes ver" al decir de Marian Wright Edelman, pide - un punto de inflexión en una agenda urgente - cuando se refiere al 2018 y al logro de más y mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres.