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ago 07, 2018

DirComs participó de la primera edición del “Forbes Reputation Summit”

 

Buenos Aires, 24 de julio de 2018- DirComs, la Asociación Civil Círculo de Directivos de Comunicación de la República Argentina, participó activamente en el primer congreso organizado por Forbes en el Malba en el cual se abordó la temática de la reputación.

El evento contó con la presencia de CEOs de diversas empresas y agencias de publicidad, Dircoms, Ministros y funcionarios del sector público. Fue un espacio de reflexión sobre la contrucción de la imagen, el manejo de la crisis y los desafíos de las redes para la reputación corporativa.

Durante el primer panel, “Los desafíos en la era de las redes”, Julián Gallo (Asesor de estrategia digital de Presidencia de la Nación), Santiago Olivera (CEO de Young & Rubicam Buenos Aires) y Silvia Maggiani (VP y socia co fundadora de Urban Grupo de Comunicación), moderados por Lalo Zanoni (Editor General de Forbes Argentina) remarcaron la importancia del trabajo editorial para presentar contenidos genuinos de forma simple en las redes, ya que éstas se constituyeron en el centro de la cultura. Por su parte, Silvia Maggiani hizo referencia al caso de éxito “Glossier”, una emprendedora que basó la construcción de su marca en la retroalimentación que generó la comunidad en su blog de belleza. Santiago Olivera nombró a VW como ejemplo de trabajo de comunicación sólido, lo que le permitió atravesar la crisis con mayor facilidad que otras marcas. Gallo también remarcó la relevancia de las nuevas comunicaciones que surgen del intercambio de gente que antes no era generadora de contenido ni pertenecía a deteminado medio y ahora puede participar activamente a través de las redes.

En el segundo panel, “La reputación se contruye desde adentro”, Pablo Cattoni (Director de Asuntos Corporativos de Dow), Leandro Berrone (CEO de Ogilvy Latina Sur) y Pablo Armagni (Director de Comunicación e Imagen de Telefónica Movistar Argentina), moderados por Andrés Hatum (Prof. en Management & Organización de la Escuela de Negocios UTDT, escritor y consultor) hicieron referencia a la relevancia de las decisiones de la alta dirección de las compañías y al sector de RRHH para que las políticas internas sean coherentes con lo que se quiere mostrar al exterior. Berrone hizo hincapié en que la construcción de la identidad de la empresa no debería estar basada en lo que quieren “los de afuera” sino que debe ser auténtica, “Limpiar el potencial de la propia historia en vez de sintonizar con historias ajenas”, “El arte de la comunicación moderna tiene que ver con detectar las nuevas palancas de consenso y reputación, las de antes no funcionan más.” Luego Cattoni dijo “La empatía sigue siendo la materia prima principal, sin importar el canal.” Para finalizar, todos remarcaron la importancia de tener líderes “humanos”, que colaboren con el desarrollo personal y profesional de los equipos para poder construir la reputación desde adentro hacia afuera.

El tercer panel abordó “PR en industrias sensibles”. Julieta Camandone (Gerente de Comunicaciones de Massalin Particulares), Alejandra Martínez (Directora de Comunicación de ENEL Argentina) y Guillermo Minieri (CEO de Cabify), moderados por Gustavo Averbuj (Socio y Director Regional para Latam de Ketchum Public Relations) concensuaron en que sus industrias, al estar más expuestas, conviven con un estado de crisis latente pero, que a pesar de eso, su trabajo es poder ver más allá y adaptarse al contexto dinámico en el que operan para poder ofrecer las mejores soluciones de comunicación. Martinez remarcó la importancia de la transparencia para construir confianza y siempre buscar la oportunidad en la crisis. Manieri, por su parte, dijo que la clave es el tiempo y el trabajo, que es lo único que genera valor en el largo plazo.

El cuarto panel, “La reputación en la era de la posverdad”, estuvo a cargo de Hernán Iglesias Illia (Subsecretario de Comunicación estratégica en la Jefatura de Gabinete de Ministros), Federico Suárez (Ministro de Asuntos Públicos, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) y Chani Guyot (CEO y Director en RED/ACCIÓN). Guyot abrió el debate diciendo “Es una época en la que las opiniones extremas ganan más terreno que las moderadas porque generan engagement, la gente comparte más las opiniones extremas. Entonces las fake news circulas más rápido. Se genera más ruido y hay pérdida de interés en las noticias, con consecuencias cívicas y políticas complejas.” Por su parte, Suarez definió “Hay una confusión entre opinión y verdad: esa es la poverdad. La multiplicidad de opiniones en un sentido tiende a construir verdad.” Iglesias Illia, que prefiere no hablar de posverdad, hizo hincapié en la dilusión de la voz autorizada: “Se diluye la autoridad de algunos por la multiplicidad de voces.” Los tres integrantes del panel coincidieron en ponderar la autenticidad y la transparencia en la construcción de la reputación en la era de la posverdad.

 

Con el panel “Todos los players” se concluyó la jornada de la mano de Silvina Seiguer (Directora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados y Presidenta de DirComs), Gustavo Castagnino (Director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz y VP de Dircoms), Pablo Ojman (CEO de Positivo BGH), Mariana Jasper (Socia en Alurralde, Jasper + Asoc.) y Virginia Porcella (Miembro del Board Editorial de Global Brands Media). El cierre de la jornada estuvo a cargo de Santiago del Moro.