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mayo 07, 2018

ENTREVISTA A SILVINA SEIGUER - Presidente de Círculo DirComs Argentina

"Debemos hacer valer más a la disciplina de comunicaciones y la importancia que tiene un Dircom para una empresa"

1.- ¿Por qué decidiste tomar el desafío de esta posición de Presidente de DirComs?

Porque quiero hacer algo por la profesión y creo que desde este ámbito puedo contribuir con mi granito de arena para continuar elevando el valor que tiene la disciplina de comunicaciones.

2.- ¿Cuáles son los elementos claves en una estrategia de comunicación para conseguir los objetivos esperados?

Para mi es clave contar con una buena planificación que permita entender los pasos a seguir para llegar a un objetivo. Es importante pensar a dónde se quiere llegar, qué se quiere lograr y cuál va a ser el impacto que se quiere alcanzar, para después llevar adelante un plan y ejecutar las acciones correspondientes para lograr los objetivos propuestos. Para mí la construcción de un plan de comunicación eficaz puede tener un impacto en el corto plazo, pero lo importante es que se logre ser consistente en lo que se comunica a mediano y largo plazo porque impacta la reputación. Lo que una estrategia debe tener por objetivo es lograr un impacto positivo en la reputación.

Además, a través de una estrategia de comunicación nosotros buscamos que otros hablen de nosotros; no que la marca o uno mismo hable de sí mismo. Debemos lograr generar un contenido lo suficientemente interesante para que interesemos a otros y que esos otros sean quienes luego amplifiquen la información. Por eso, el contenido que queremos comunicar debe ser interesante, compartible y noticioso, para así lograr el objetivo de que otros hablen de nosotros.

3.- ¿Cómo incide en tu compañía que formes parte de un círculo como DirComs?

La realidad es que fue muy bien tomado. Trabajar en comunicaciones, es estar en un mundo de relaciones y poder ser parte de una organización que nuclea a los directores de las principales empresas del país genera aún más relaciones, no solamente a nivel personal sino también para la compañía. A la vez lo vieron como orgullo porque una persona que colabora dentro de su compañía recibe un reconocimiento por ser un referente y representa los valores que la disciplina implica.

4.- ¿Cómo evolucionaron las comunicaciones a lo largo de los años?

Estamos en un quiebre enorme de cómo era la comunicación antes a como es hoy. Antes solo se gestionaba la prensa, y la prensa es un target muy importante y uno de los principales públicos con quienes debemos trabajar, pero hoy si no ves las comunicaciones en un mundo 360, estás perdido. El círculo de influencia externo que son periodistas, gobierno, comunidad, clientes, entre otros, y obviamente el interno, que hay que mirarlo especialmente, porque es el primer público que está en tu empresa y que sabe realmente qué es lo que tu compañía hace. Hoy con las redes sociales y todo el mundo digital todo está interconectado. Hay que pensar en todos los stakeholders en los que una compañía se relaciona. El auge de las plataformas digitales ha revolucionado las comunicaciones. Hoy cualquier acción que realiza una persona o compañía es fácilmente amplificable en las redes sociales. Hay que pensar en contenidos relevantes para que otros hablen de nosotros, y, a la vez, hay que tener en cuenta formatos que sean muy aplicables a lo digital para generar impacto.

5.- ¿Cómo ve la evolución general del área en el país?

La Argentina está adecuándose a los cambios. Veo una evolución y que la disciplina está cada vez más profesionalizada, teniendo en cuenta que las comunicaciones deben ser más personalizadas en este mundo cada vez más democratizado. Hoy los profesionales entienden que hay que modernizarse y que los milennials y las generaciones que se están preparando para ser futuros directores de comunicaciones ya tienen internalizado el background y viven de manera más natural la democratización de las comunicaciones.

6.- ¿Qué le aporta ser socio de DirComs? Ser parte de DirComs es formar parte de un grupo de profesionales que comparten experiencias, prácticas, contactos y distintas visiones de lo que es hacer comunicaciones de las diferentes empresas más relevantes del país. Es muy enriquecedor poder contar con una red con visiones de diferentes sectores. El Círculo permite la vinculación tanto con colegas como con distintos actores del ecosistema de influencias que toda compañía requiere y permite a quienes forman parte estar actualizado en este mundo tan cambiante de las comunicaciones.

7.- ¿Qué cambios espera poder introducir durante su gestión?

El circulo ha ido creciendo a lo largo de los años, tanto en cantidad de socios como en diferentes iniciativas que se llevan a cabo. Me encantaría que el círculo pueda dejar en los socios que participan conocimientos con valor agregado, poder darles herramientas para que seamos cada vez mejores en nuestra profesión.

Siempre hablamos en la comisión directiva que estamos muy cerca de quienes toman las decisiones de negocios en las compañías y somos quienes muchas veces manejamos la imagen, lo cual implica tener información relevante para distintos actores del ecosistema de influencias con los cuales interactuamos. Creo que debemos hacer valer más a la disciplina de comunicaciones y continuar afianzándonos en el rol y la importancia que tiene un Dircom para una empresa.

8.- ¿Cómo busca posicionar a la organización?

Como un referente en los temas de comunicaciones. Una organización que tiene un grupo de profesionales con algo clave como es el poder de la información y como con la misma se construye la reputación de una compañía. La disciplina de comunicaciones aporta a la organización un valor agregado muy fuerte que debe ser reconocido.