LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS: NUESTROS ALIADOS PARA CONTAR HISTORIAS

DIRCOM Silvina Seiguer, Directora de Comunicaciones Corporativas Mc Donald's - División Latinoamérica Sur, para Diario LA NACIÓN.


Los líderes de las áreas de comunicación de las compañías nos enfrentamos a situaciones que requieren de nuestra continua adaptación y de la capacidad de interpretar el contexto. Para desarrollar nuestro trabajo de manera efectiva es clave estar informados permanentemente para que la visión de la realidad supere los límites del ámbito en donde nos movemos y podamos aconsejar a los responsables de la toma de decisiones que impactan en la vida de las personas. A la saturación informativa que vivimos desde hace años, en este momento tan particular, se sumó el problema de la desinformación. Es aquí en donde los medios periodísticos se convierten en aliados, ya que ellos, con su trayectoria y prestigo, permiten acceder a noticias e información relevante y de valor.

A pesar de la erosión que generan las redes sociales y todas las posibilidades de comunicación que brindan los entornos digitales, quienes trabajamos en comunicación en las empresas tenemos un rol que es inherente a lo que hacemos: generar historias. Historias que luego pueden ser noticias y que impactan en las vidas de las personas. La apertura de una nueva fábrica o el anuncio de inversiones detrás incluyen a una comunidad que crece, a puestos de trabajo que se crean y a mejoras para ese lugar. Nuestro trabajo es encontrar esos relatos y transmitirlos para que los periodistas pueden contarlos y potenciar el mensaje.

Frente al avance de las noticias falsas, los medios se convirtieron en el espacio de consultaclave para la construcción y también, destrucción de la reputación. Y quienes trabajan en ellos, los periodistas, son víctimas de este bombardeo tanto de información como de desinformación. Por este motivo, nuestro desafío es volvernos cada vez más creativos en la búsqueda de noticias que sean atractivas y generen interés, en ellos y en quienes los leen. Tenemos que ser rigurosos en lo que contamos, incluir datos y estudios que avalen lo que decimos, recurrir a ejemplos y poner a disposición fuentes y especialistas que sustenten el tema que queremos abordar. En definitiva, tenemos que generar contenidos que seas informativos, actuales, coyunturales e interesantes, para que el fitro del periodista, su investigación e impronta, lo complete y lo convierta en noticia. Establecer relaciones virtuosas entre los responsables de comunicación y los periodistas tiene como objetivo facilitar su trabajo, ayudarlos a acceder a información y a personas que, a través de sus decisiones, impactan en el destino de otros.


Ver Nota original: https://www.lanacion.in/insights/Los%20medios%20period%C3%ADsticos:%20nuestros%20aliados%20para%20contar%20historias

DIRCOMS

Círculo de Directores de Comunicación de Argentina

Suscribite a DIRCOMS NET

Fondo1

© 2020 Proudly created for DIRCOMS by diegorilo.com