Premios DIRCOMS a la Gestión Efectiva de la Comunicación Institucional

Desde el Círculo DirComs de Argentina, asociación civil integrada por los máximos responsables de las comunicaciones corporativas, las relaciones institucionales y los asuntos públicos y gubernamentales de grandes empresas privadas y públicas del país, se presenta la primera edición de los Premios DIRCOMS.
Buscamos reconocer la excelencia y las buenas prácticas en Comunicación y Asuntos Públicos de las Empresas Públicas y Privadas, y Organismos No Gubernamentales, con campañas o programas ejecutados en un período no mayor a 18 meses antes de la fecha de inscripción.
Con estos reconocimientos se busca:

  • Destacar el trabajo de los equipos de Comunicación dentro de las empresas.
  • Promover la excelencia de las comunicaciones corporativas y los asuntos públicos.
  • Demostrar el valor que la Comunicación le agrega al negocio y a la reputación de cada organización.
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Categorías y Costos

Podrán participar Empresas Públicas y Privadas, y Organismos No Gubernamentales, con acciones y/o campañas difundidas o realizadas mayormente durante los últimos 18 meses antes de la inscripción.
Cada campaña se podrá inscribir en una de las siguientes categorías:

  1. Comunicación Externa: Reputación, imagen y relaciones públicas
  2. Comunicación Interna: Employee engagement y cambio cultural
  3. Sostenibilidad: RSE, voluntariado, reporte.
  4. Asuntos Públicos: Relaciones Gubernamentales
  5. Gestión de Crisis: Issues management

En la edición Premios DIRCOMS 2021, el costo de inscripción de cada caso será de $10.000 finales. En el caso de que una empresa inscriba más de un caso, tendrá un 30% de descuento en cada uno a partir del segundo caso inscripto. Para Pymes y ONG’s, el costo será de $5.000 finales.

Proceso y Criterios

El proceso de análisis y votación de las campañas inscriptas en los Premios DIRCOMS se desarrollarán en dos etapas:
Etapa 1: El presidente de DirComs convocará a una Comisión Evaluadora conformada por socios DirComs para puntuar a través de una plataforma digital todos los casos presentados. Los 3 casos con mayor puntaje de cada categoría quedarán habilitados como finalistas para ser evaluados en la segunda etapa.
Ningún socio DirComs podrá puntuar ni ser parte del Jurado en la categoría en la que participe una empresa en la que trabaje, ni con la haya trabajado en los últimos 2 años, ni aquellas en que sean actualmente clientes ni hayan sido clientes durante el período de vigencia de la campaña presentada.
Etapa 2: Un jurado multidisciplinario analizará y punturá los casos finalistas a través de la misma plataforma digital. La campaña con mayor puntaje será la ganadora.
Todos los años se buscará que el jurado esté conformado por:

  • Socios DirComs.
  • Académicos.
  • Periodistas.
  • Intelectuales.
  • Referentes de las RR.PP., Publicidad y Marketing.
  • Referentes sociales.
  • Referentes del sector empresario.

En el caso de que la Comisión Evaluadora lo decida, una campaña podrá ser recategorizada y se lo comunicará a los responsables de esa campaña.

Criterios para la evaluación

Enfoque Estratégico: el nivel de relevancia de la campaña, los conceptos seleccionados y su impacto en el negocio, ya sea considerando la reputación o el marco regulatorio.
Creatividad de la Campaña: capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Gestión de la Campaña: coherencia y organización integral de la campaña.
Integración de Herramientas: se valorará la utilización de diversas herramientas de comunicación dentro de la misma campaña e innovaciones presentadas.
Resultados: análisis de los objetivos alcanzados en base a los propuestos inicialmente y a la inversión realizada.

Jurado Dircoms:

 

PABLO ABIAD:
Gerente Principal del Banco Central de la República Argentina.

ANDRÉS ALCARAZ:
Gerente de Comunicaciones Corp. y Asuntos Públicos de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA y el C.E.C.).

JUAN PABLO BARRALE:
Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina.

MARCELO CANTÓN:
Consultor Independiente.

MAITENA DE AMORRORTU:
VP Prensa y Comunicación Corporativa The Walt Disney Company Latin America.

AGUSTÍN DEL CASTILLO:
Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Whirlpool Latin America.

LUCÍA GINZO:
Directora de Comunicaciones Corporativas de Flybondi

MARCELA GOLDIN:
Socia Gerente en Goldin R&P.

JUAN LABAQUI:
Gerente de Comunicación de Uber Cono Sur.

MARA LEONARDI:
Directora de Comunicación para Cono Sur de Sanofi.

LUCILA MALDONADO:
Gerente de Asuntos Corporativos en LATAM Airlines.

ALEJANDRA MARTÍNEZ:
Directora de Comunicación de ENEL Argentina.

HEBER MARTÍNEZ:
Socio en Total.net.ar.

MARIANA PETRINA:
Directora de Comunicación Corporativa, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de L’Oreal.

DIEGO PRADO:
Director Regional de Comunicaciones de Toyota América Latina y Caribe.

ANA CLARA PRILUTZKY:
Gerente de Comunicaciones para Cono Sur de Facebook Argentina.

GUSTAVO RIPOLL:
Gerente Corporativo de Comunicación en Grupo Insud.

CARLOS SERRANO:
Consultor Independiente.

CHRISTIAN SILVERI:
Gerente Regional de Asuntos Corporativos de Natura.

JONATHAN THIENEMANN:
Director de Asuntos Públicos para Latinoamérica de American Tower.

ADRIANA VACCARO:
Consultora Independiente.

CARLOS VACCARO:
Director Ejecutivo de la Cámara del Acero

Jurados Multidisciplinario 2021:

Michael Ritter:
Fundador del Círculo Dircoms en el 2002. Referente de la Comunicación Institucional. Consultor. Conferencista. Docente. Autor y Coautor de varios libros y numerosos artículos sobre su especialidad. Premio Thomas Watson al Comunicador, otorgado por  la Asociación de Dirigentes de Empresa (1994) y el premio Konex de Platino (1997). Es miembro del Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional y de la Academia Argentina de la Comunicación. Se desempeñó en Siemens por más de 30 años como responsable de toda la comunicación en Argentina y países limítrofes.

Valeria Abadi:
Presidente del Círculo Dircoms y Gerente Corporativo Comunicación Institucional y Servicios de Marketing en Grupo Arcor. Ex Presidente del Consejo Publicitario Argentino (2016-2018) y actual miembro de su Comité ejecutivo. Es Licencia en Psicología (UB). Cuenta con estudios en Periodismo en TEA. Posgrado en Conducción Estratégica RRHH (1999). Master en Comunicación de las Organizaciones (Univ. Austral). Realizó una especialización en Branding y otra en Investigación de Mercado en Northwestern University – Kellogg School of Management y una especializaciones en Marketing en Harvard Business School. En el 2019 recibió el premios Jerry Goldenberg a la Mejor Profesional del Área de Relaciones Públicas de Empresa Anunciante. En el 2020, fue nombrada como una de las Woman to Watch.

Gastón Remy:
Hasta abril de 2020 se desempeñó como Presidente del Instituto de Desarrollo Económico de la Argentina (IDEA). Fue también presidente del 53° Coloquio Anual de IDEA (2017). Ese mismo año la encuesta anual de Poliarquía lo destacó como uno de los diez empresarios más importantes del país. En 2016 fue reconocido como “CEO del año” (PwC, Diario El Cronista y Revista Apertura). En 2018 fue distinguido con el premio Konex como uno de los empresarios de la industria más destacados de la década. En la actualidad es coordinador general de #SeamosUno. Desde abril 2018 a marzo 2020 fue CEO para Argentina de Vista Oil & Gas. Previo a ello (2014 a 2018) fue Presidente y CEO de Dow Chemical para el Cono Sur de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay). Entre 2014 y 2018 fue Presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y Vicepresidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la República Argentina (AmCham).

 

Cristina Pérez:
Periodista y conductora de televisión y radio argentina. Miembro de FOPEA. Actualmente es la conductora de Telefe Noticias a las 20, noticiero que conduce desde 2002 junto a Rodolfo Barili. En radio conduce el programa “Confesiones en la noche”, todos los días por Radio Mitre. Cuenta con una extensa trayectoria en el periodismo, habiendo trabajado en Radio Del Plata, Canal 9 (“Azul Noticias”), Revista Gente, Perfil.com, CBS Telenoticias, Ciudad Abierta TV, La Estrella Digital de Madrid, colaboraciones con medios internacionales, entre otros. Recibió 5 Premios Tato, 3 premios Martín Fierro, el premio internacional “Woman To Watch” en el 2017, entre otros.

 

Cintia González Oviedo:
Fundadora y CEO de Bridge The Gap, consultora en diversidad e innovación para Argentina, Ecuador y México. Actual Directora de Contenidos Women Economic Forum Argentina 2020, preside el comité de Género de World Compliance Association (capítulo argentino). Psicóloga (UBA) con estudios en Psicología Cognitiva y Ciencias del comportamiento, magister en Comunicaciones y actual Candidata a Mg en Género. Se ha desempeñado como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo y como Marketing y Brand Manager en el sector privado para marcas nacionales e internacionales de consumo masivo. Tiene experiencia en el ámbito clínico y de investigación de género. Fue speaker para Women Economic Forum (2019).

 

Gonzalo Vidal Meyrelles:
Publicitario fundador de “Prójimo” y “Suena Eh!”. Prójimo es una agencia y escuela de publicidad que funciona en la villa La Cava de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Desde su creación, cientos de jóvenes pasaron por los diferentes talleres que se dictan en la sede sobre marcas, branding, realización y venta del producto. Suena EH! es un sello discográfico, con estudio de grabación propio, ideado y producido desde Prójimo. Trabaja como productora de bandas para publicidad y desarrollaron la carrera artística de más de 30 artistas emergentes.

 

Pablo Cattoni:
Director regional de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de GE (General Electric) y Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Lic. en Comunicación Social (U. Austral) con Maestrías en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (U. Austral) y en Administración y Políticas Públicas (UdeSA). Profesor universitario. En 2016 fue premiado por la revista Imagen como el “Comunicador del Año” y en 2018 fue reconocido por la revista Apertura y el diario El Cronista como “DirCom del año”, en la primera edición de ese galardón.

 

Martina Rua:
Periodista con 20 años en la industria de la comunicación. Investiga sobre innovación, productividad y tecnología. Escribe desde hace 12 años para la plataforma de La Nación y es y co conductora en Radio Metro. En La Nación publicó más de 15 historias de tapa en la revista dominical y también trabajó en medios como diario Perfil, El Cronista, Radio Continental, entre otros. Es coautora del libro La Fábrica de Tiempo, sobre productividad personal, el podcast Cómo fabricar tiempo y tiene 2 libros nuevos en producción. Es docente en distintas universidades y escuelas sobre la temática Innovación. Periodista de la Universidad Nacional de La Matanza, cursó el Posgrado de Periodismo Digital de la Universidad de Pompeu Fabra Google y la diplomatura en Inteligencia Emocional y Liderazgo en la Universidad Siglo XXI. En mayo de 2013 recibió el Premio Accenture de Periodismo de Innovación. Le importa, sobre todo, generar relaciones verdaderas con las personas que elige y la eligen para trabajar.

 

Isela Constantini:
Comunicadora Social por la Universidad Católica de Paraná, Brasil y MBA de Loyola University Chicago, EEUU. Trabajó 17 años en GM a nivel global, llegando a Presidente para Argentina, Uruguay y Paraguay. En el 2016 fue Presidente de Aerolíneas Argentinas y desde el 2017 es Presidente del holding financiero GST. En el 2013 la Revista Fortune la listó entre las 50 profesionales más poderosas del mundo. En 2014 fue presidente de ADEFA y presidió el Coloquio de Idea. En 2015 fue reconocida como CEO del Año por la Revista Apertura y PwC y en 2017 por Ernst & Young. En el 2018 recibió el Premio Konex por Líderes de Industria, entre otros reconocimientos.

 

Alex Milberg:
Fundador de Global Brands Media, que publica Forbes y Lofficiel. Director editorial de Forbes. Dirigió las revistas Newsweek, Lonely Planet y Golf Digest,Expressions y Dia 8 entre otras. Durante diez años fue Redactor y editor en revista Noticias.Estudió Ciencias Políticas y vivio un año en Reino Unido como felllow del Reuters Foundation Programme de la Universidad de Oxford.

 

Chani Guyot:
CEO y Director en RED/ACCIÓN. Integra el board del World Editors Forum, participó del Oxford Editor and CEO Forum. Es miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino y en 2017 recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex en la categoría Dirección Periodística. Con anterioridad, fue Secretario General de Redacción de La Nación, donde lideró la transformación de la redacción y sus nuevos productos (LN+). Periodista (UCA) y Comunicador Social (UA). Completó un Media MBA en la Universidad de Navarra en 2005. En abril de 2018 fundó RED/ACCIÓN, un nuevo medio basado en periodismo con propósito e impacto.

 

Ximena Díaz Alarcón:
Especialista en Brand Marketing, Investigación de Mercado, Tendencias, Innovación y Planning estratégico. Fue Co-Fundadora y Directora General de Contenidos de Trendsity y actualmente es Fundadora de la consultora YOUNIVERSAL. Es Lic. en RRPP y Publicidad, Master en Antropología Social y Política (FLACSO) y Master en Management Integral en Negocios digitales (UDESA), con estudios en Strategy Frameworks (IDEO), Future Scenarios (INSTITUTE FOR THE FUTURE) y Antropología Digital (UCL). Doctorando en Sociología (UCA), es Profesora de Tendencias e Innovación en MIND, UDESA, Siglo XXI, Ditella y UP. Conferencista invitada en SXSW en Austin, evento líder en innovación global.

 

Adriana Amado:
Presidente de Información Ciudadana y miembro de Poder Ciudadano. Referente y divulgadora de temas de Comunicación Pública, Periodismo y Medios. Es licenciada en Letras y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), investigadora en Argentina y docente en diferentes países de Latinoamérica.

 

Tristán Rodríguez Loredo:
Licenciado en Economía y Master en Sociología (UCA). Master en Gestión de Empresas de Comunicación (Universidad de Navarra, España). Profesor en Facultad de Ciencias Sociales (UCA) y en la Facultad de Comunicación (Universidad Austral). Fue Director Ejecutivo de la Asociación Cristiana Dirigentes de Empresa (ACDE). Como periodista profesional se desempeñó en El Cronista Comercial, Clarín, Editorial Atlántida. Fue director de las revistas Negocios y Apertura, y editor ejecutivo de la revista Noticias y actualmente colabora en el Grupo Editorial Perfil.

 

Mariano Pasik:
Presidente del Consejo Publicitario Argentino. CEO y fundador de Liebre Amotinada, una de las agencias de comunicación  mejor posicionadas de argentina. Entre sus clientes se encuentran YPF, MetroGAS, Grupo Arcor, Vino Argentino, TF4, Mercosur, Escorial, Sanofi, entre otros. Obtuvo importantes premios nacionales e internacionales y un Martin Fierro, el más importante de la televisión argentina.  Es speaker en temas de storytelling, comunicación de marcas y contenidos transmedia.

 

Virginia Porcella:
Periodista de economía. Columnista en Telefe Noticias y consejera editorial de Global Brand Media, firma editora de Forbes Argentina. Autora del libro “Feminomics” y Economía SOS. Todos los sábados participa del programa “Foja Cero”, en Radio La Red, conducido por Facundo Pastor. Integró las redacciones de los diario Ámbito Financiero, Infobae, Revista Fortuna. Trabajó en Radio Del Plata, América y FM Blue. Entre 2013 y 2015 dirigió el suplemento de emprendedorismo Emprende by Endeavor del diario La Nación.

 

Silvina Moschini:
CEO y fundadora de SheWorks! y presidente de TransparentBusiness. Emprendedora serial, conferencista internacional y experta en tecnologías disruptivas. Es autora de libros y artículos de opinión publicados en más de 140 medios alrededor del mundo. Además es LinkedIn Influencer, junto a más de 500 líderes, pensadores e innovadores de todo el globo. Es columnista regular sobre temas de tecnología en CNN en Español, CNN Latino y en el diario español La Vanguardia, entre otros. Por su afición y conocimiento del medio digital fue apodada "Miss Internet" por la revista Fortune. En el 2002 fundó la firma Intuic, agencia de publicidad y relaciones públicas especializada en marketing digital, y presidenta de KMGi.

 

Santiago Bilinkis:
emprendedor y tecnólogo. Fundador de Officenet, Restorando y varias otras empresas tecnológicas. Apasionado por la ciencia y la tecnología, fue seleccionado en 2010 para asistir a Singularity University en una sede de la NASA en Silicon Valley. Declarado Emprendedor del año por la Fundación Endevaour (2001). Declarado “Personalidad Destacada en el campo de la Ciencia y la Tecnología” por La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2014). Premios Konex (2018) en la Categoría Empresarios Innovadores. Economista graduado con medalla de oro en la Universidad de San Andrés. Autor de los libros “Pasaje al Futuro” y “Guía para Sobrevivir al Presente”. Columnista en Radio Metro 95.1 y en la Revista LN del Diario La Nación.

 

Gustavo Buchbinder:
Fundador de WebAr Interactive, agencia de publicidad regional especializada en comunicación digital, hoy es CEO de W-Hub, conjunto de empresas que integran junto con Webar, Be Influencers, BHD y Escenarios. También es Presidente de Interact (Asociación de Agencias Digitales) y Secretario del IAB (Internet Advertising Bureau).

 

Gustavo Averbuj:
Gustavo Averbuj es Partner- Director Regional para Latinoamérica de Ketchum Public Relations. Ex-presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y miembro de la Comisión de Consultoras. Ex Jurado del Festival de Creatividad de Cannes, ganador de un Leon de Bronce  y 4 Premios Sabres, entre otros premios. Ex vicepresidente de la Fundación Compromiso.

 

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Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden inscribir casos?
Empresas Públicas y Privadas, y  Organismos No Gubernamentales, con acciones y/o campañas difundidas o realizadas mayormente durante los últimos 18 meses antes de la inscripción. En futuras ediciones, las campañas ganadoras de la última edición no podrán volver a participar en la misma categoría del año siguiente.

¿Cuál es el costo para participar en los Premios DIRCOMS 2021?
El primer caso que se presente por entidad tendrá un costo de $10.000. A partir del segundo caso que inscriba, cada caso tendrá un costo de $7.000.
En el caso de las PyMEs y ONGs, el costo será de $5.000 por campaña que presenten

¿Qué material debo preparar?
Para el registro y evaluación de las campañas se utilizará la plataforma Oxobox. Una vez que se cuente con el registro inicial y se constate el pago por la campaña inscripta, se deberán completar un template con la presentación del caso que se presentará. Constará de 1 carátula más 10 slides, en donde deberá estar -como mínimo- la descripción del caso, la gestión y organización de la campaña, herramientas utilizadas y resultados obtenidos en base al presupuesto incial. Además se deberás presentar un video del proyecto, con una explicación de no más de 3 minutos, que podrá ser un video o una presentación animada automáticamente. Por último deberá cargar el logo de la empresa y, en el caso de que corresponda, logo de la campaña, en alta definición (formato AI). Además de este material obligatorio, se podrá agregar dos links con documentos o videos que complementen la información ya presentada.

¿En cuántas categorías puede inscribir un caso?
Por edición, cada caso puede ser inscripto en una sola categoría.

¿Cuántos casos puede inscribir una empresa u organización?
Puede inscribir los casos que desee cumpliendo el requisito de que cada campaña puede inscribirse en una sola categoría. Si inscribe varias campañas en una misma categoría competirán entre sí como cualquier otra campaña de otra empresa u organización.

¿Hasta cuándo se puede presentar un caso?
Los casos deberán presentarse en entre el 1° de septiembre y el 31 de octubre de 2020. Durante noviembre y diciembre se analizarán los casos en primera instancia. En enero y febrero de 2021 se elegirán los 5 casos ganadores que se presentarán en el evento de premiación previsto para marzo 2021. 

 

 
Términos y Condiciones

 

Los Premios DIRCOMS son un reconocimiento anual que entrega el Círculos Dircoms para distinguir la excelencia y las buenas prácticas en Comunicación y Asuntos Públicos. A través de determinados documentos, los participantes deberán presentar los resultados de determinada campaña y demostrar la importancia de la Comunicación dentro de su organización a través de los beneficios que los resultados obtenidos generaron a su organización.

Categorías:

Los Premios DIRCOMS distinguirán campañas de comunicación, las cuales se podrán inscribir y competir en las siguientes categorías:

Comunicación Externa: Reputación, Imagen y Relaciones Públicas.
Comunicación Interna: Employee Engagement y Cambio Cultural.
Sostenibilidad: RSE, Voluntariado y Reportes.
Asuntos Públicos: Relaciones Gubernamentales.
Gestión de Crisis: Issues Management.

Participantes:

Podrán participar de los Premios DIRCOMS cualquier empresa pública o privada, ONG, con acciones y/o campañas difundidas o realizadas durante los 18 meses anteriores a la fecha de inicio de inscripción.
Cada institución o empresa puede inscribir los casos que desee en cada edición. Cada campaña o caso podrá ser inscriptos en una sola categoría por edición.
Los casos o campañas que se inscriban en determinada categoría no deberán haber ganado anteriormente en la misma categoría.
Las campañas que hayan ganado en alguna edición anterior podrán participar en la misma categoría únicamente en el caso de que se presente actualizada, una nueva versión o haya sufrido modificaciones de la versión anterior.
El hecho de participar en el concurso certifica el conocimiento y aceptación de las Bases y Condiciones estipuladas.

Costo:

El costo de inscripción de cada caso en los Premios DIRCOMS 2021 será de $10.000 finales. En el caso de inscribir 2 o más casos, tendrán una bonificación de 30% en cada caso. Para las Pymes y ONGs, el costo será de $5.000.

Alcance:

Las campañas o estrategias presentadas deberán haberse desarrollado dentro de Argentina, pudiendo incluir o no otros países.

Presentación del Caso:

El material de cada campaña deberá tener:

Archivo .PDF con la presentación del caso que constará de 1 carátula + 10 slides, en el que figure -como mínimo- la descripción del caso, la gestión y organización de la campaña, herramientas utilizadas y resultados obtenidos.
Link a un video explicativo del proyecto, con una explicación de no más de 3 minutos, que podrá ser un video o una presentación animada automáticamente.
Logo de la empresa y, en el caso de que corresponda, logo de la campaña, en alta definición (formato .AI).
Además de este material obligatorio, se podrá agregar dos links con documentos o videos que complementen la información ya presentada.
El material presentado para el concurso quedará como propiedad del Círculo Dircoms a partir de la fecha de inscripción de los premios. El Círculo Dircoms se reserva el derecho de publicación y/o difusión, tanto parcial como total de los trabajos ganadores, sin obligación alguna de remuneración económica, ni de ningún tipo, a los autores del mismo, como así tampoco el pedido de autorización para su posterior publicación.

Mecanismo de Premiación

El mecanismo de evaluación y premiación de los Premios DIRCOMS consta de 2 etapas:

Etapa 1:

El presidente del Círculo DirComs convocará a diferentes socios a conformar un Jurado DirComs, para puntuar a través de una plataforma digital todos los casos presentados de acuerdo a los criterios establecidos.
Ningún socio DirComs integrante del Jurado de la Etapa 1 así como ningún Jurado Invitado de la Etapa 2 podrá analizar campañas ni votar en la categoría en la que participe la empresa en la que trabaja, que sea o haya sido cliente de su consultora (ya sea de PR, Publicidad, Marketing o cualquier otra especialidad) en los últimos 2 años ni empresa en la que haya trabajado en los últimos 2 años.
Los 3 casos con mayor puntaje de cada categoría quedarán habilitados para la Etapa 2, en la que cada caso finalista será puntuado por un Jurado Multidisciplinario (Jurado Etapa 2), que determinará el ganador de cada categoría.
En el caso de que la Comisión Evaluadora lo decida, una campaña podrá ser recategorizada y se lo comunicará a los responsables de esa campaña.

Etapa 2:

Un Jurado Multidisciplinario puntuará los casos finalistas, definiendo así el 1° puesto. Los otros dos casos recibirán una mención especial por ser finalistas.

Todos los años se difundirá proactivamente la conformación del jurado, que estará constituido preferentemente por:

Socios DirComs.
Académico.
Periodista.
Intelectuales.
Referentes de las RR.PP., Publicidad y Marketing.
Referentes sociales.
Referentes del sector empresario.
Premios Dircoms Live

Se entregará un sexto reconocimiento denominado “DIRCOMS Live” en donde el público presente en el evento de premiación votará por el mejor caso de Comunicación, eligiendo entre los 5 ganadores de las categorías de los Premios DIRCOMS. En el caso en que no se pueda realizar el evento de premiación, el premio “DIRCOMS Live” no se entregará en esa edición.

Criterios de evaluación de los casos:

Los criterios de evaluación de los jurados y su ponderación serán los siguientes:

Enfoque Estratégico: el nivel de relevancia de la campaña, los conceptos seleccionados y su impacto en el negocio, ya sea considerando la reputación o el marco regulatorio.
Creatividad de la Campaña: capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Gestión de la Campaña: coherencia y organización integral de la campaña.
Integración de Herramientas: se valorará la utilización de diversas herramientas de comunicación dentro de la misma campaña e innovaciones presentadas.
Resultados: análisis de los objetivos alcanzados en base a los propuestos inicialmente y a la inversión realizada.

 

 

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