top of page

EL CIRCULO DIRCOMS PRESENTA SU NUEVA IMAGEN

DIRCOMS en Dossier Net. La Comisión Directiva del Círculo de Directivos de Comunicación se reunió con Dossier para contar cuáles son los proyectos en los que están trabajando en este momento y las novedades para los próximos meses

Ver Nota: https://dossiernet.com.ar/articulo/el-circulo-dircoms-presenta-su-nueva-imagen-y-las-novedades-de-esta-nueva-etapa/23899


A modo de introducción, Valeria Abadi, Presidenta de Dircoms comenta: “Dircoms es una asociación que tiene 18 años, nació con el objetivo de reunir a los máximos responsables de comunicación de las principales empresas del país, y hoy somos más de 170 socios, y en este año hemos incorporado 20 socios nuevos. Creo que es un hito significativo, porque en un año en el que la mayoría de las empresas y los profesionales recortan sus participación en espacios, nosotros crecimos mucho. Cuando con Silvina Seiguer empezamos a elaborar cómo iba a ser esta Comisión Directiva, el objetivo era que fuera una Comisión muy representativa y muy heterógenea, tanto desde la formación como desde el perfil en el trabajo, porque no es lo mismo el perfil de Asuntos Públicos que el de Comunicación, y también industrias distintas. Y obviamente la cuestión de género estuvo dentro de la agenda”. Abadi agrega que “otro punto importante es que también además de ser una entidad que siempre trabajó más hacia adentro, ahora busca trabajar para continuar mejorando y elevando el nivel de los profesionales, pero también empezar a trabajar en el aporte de valor frente a la sociedad desde nuestro expertise, tener un rol un poco más puertas afuera”.



Silvina Seiguer, Vicepresidente de Dircoms, agrega: "para aportar un poco más desde lo general, me gustaría destacar algunas cosas que se han consolidado durante estos años. El trabajo en estos años estuvo focalizado en cuatro aspectos: uno fue el fortalecimiento y la reorganización de los administrativos, el segundo es la continuación del relacionamiento entre los miembros y con invitados externos. También el desarrollo de nuevos canales de comunicación digitales y la creación de contenidos, y el cuarto es la visibilidad de Dircoms a nivel externo para trascender las fronteras del Círculo”.


Subcomisión Contenidos 

Está formada por: Newsletter DircomsNet – Florencia Sabatini + Paola Podestá / Redes Sociales + Web – Paola Podesta + Valeria Bazzi / Encuestas generadas por DirComs y/o junto a terceros acerca de la profesión, benchmarks -Angie Stelzer + Alejandro Iglesias + Bettina  Llapur + Marcela Goldin



Valeria Bazzi, Directora de Comunicación Corporativa de Mercado Libre, dice: “estamos iniciando un proceso de rebranding del Círculo, y todo lo que es contenidos y cómo viven nuestras redes sociales, lo que tiene que ver con esto de mostrarnos un poco más hacia afuera más allá de todo el trabajo que hacemos puertas adentro”.



El Rebranding del Círculo


Paola Podestá, Directora de Comunicaciones para Sudamérica de IBM, comenta: “estuvimos trabajando en la evolución de la identidad visual de Dircoms, conservando por supuesto los valores que ya tiene Dircoms en el mercado, pero con el desafío de actualizar la imagen, y estamos lanzando una nueva identidad visual mucho más fresca, alineada con estos valores del Círculo, que tienen que ver con compartir y que todo el mundo siempre está dispuesto a ayudar en la asociación. La identidad conserva los colores, incorporando un nuevo color a la paleta que nos permite algunas actividades un poco más vinculadas a la creatividad, a la innovación, y conserva al círculo como protagonista de la imagen visual y de la unión también, de lo que somos y de la proyección hacia lo que queremos ser”.


Diversidad, Género y Sustentabilidad

Subcomisión Eje transversal: sustentabilidad/diversidad/género: Andrea Gualde  +Alejandro Iglesias + Florencia Sabatini + Maria A Videla



Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, sostiene: “Esta es una Subcomisión nueva, que tiene como misión articular transversalmente a todas las demás comisiones los temas de diversidad, género y sustentabilidad. La integran también Florencia Sabatini de Google y Amelia Videla, y la idea es arrancar con una primera actividad, que va a estar dividida en una primera parte en relación a la teoría que hay sobre este tema, para poder entender cómo juegan los prejuicios, los sesgos inconscientes, los estereotipos, para después ir a una parte práctica con una comunicadora especializada en la comunicación inclusiva que nos pueda dar las herramientas para trabajar en el día a día y para ir internalizando todas estas herramientas. También tenemos en agenda trabajar en aportes de contenidos a nuestro newsletter y a los eventos que se hagan a lo largo del año. Tenemos pensado trabajar en recomendaciones para nuestras actividades y en el trabajo cotidiano”.




Alejandro Iglesias, Gerente de Relaciones Institucionales de Alladio, agrega: “esperamos ir generando la visión desde el lado de la comunicación, y cómo podemos hacer para que las empresas aprendan a comunicarse de forma más aggiornada”.





Encuestas

Alejandro Iglesias comenta: “esta Comisión se armó para generar encuestas como las que hicimos el año pasado, para ver qué temas interesaban, se querían agregar en las charlas. Y ahora pensamos en lanzar otra un poco más amplia en donde queremos tener una dimensión de cuántos sectores y personas estamos representando, los montos de facturación de esas empresas, para tener una magnitud de todo esto. Después hay una parte cualitativa donde se habla de cuáles son las charlas que gustaron, cuáles no, y tener un feedback para saber para qué lado ir, y armar la agenda del Círculo. Otra encuesta es el Quién es Quién, que nos va a dar con nombre y apellido, para qué empresa trabaja, su contacto y tener un panel de control para que esa información que se genera llegue directo a cada uno de los socios”.


Abadi agrega que “estas encuestas también las pensamos como un insumo de contenido después para notas de prensa, porque es la voz de los Directores de Comunicación de empresas. Por ejemplo con el Covid hicimos una sobre cómo estaban abordando el tema. Es un grupo muy valioso de Directores que pueden brindar información de interés”.


Encuentros

Subcomisión Capacitación: Pablo Armagni + Andrea Gualde + Angie Stelzer

Subcomisión Encuentros con Referentes: Matías Szapiro + José Montaldo + Lucila  Lalanne




José Montaldo, Director de Comunicaciones de WeHaus, destaca: “Lo que entendimos como una propuesta de valor histórica de Dircoms a los socios era generar, con el doble objetivo de vincularnos entre nosotros, y de vincularnos con una persona relevante externa del mundo de la comunicación, estos encuentros presenciales y el invitado expone sobre algún tema relevante y el resto le hacemos preguntas. Este año lo que hicimos la idea fue ponerle un poco más de onda, buscar las temáticas, la periodicidad que iba a tener. Nos agarra el covid en el medio y eso tuvo su parte mala de que no nos podemos juntar, y su parte buena de poder hacerlo virtualmente, y vimos que había una gran cantidad de oferta de todos los Dircoms”.




Matías Szapiro, gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Exxon Mobil remarca: “Hemos buscado profundizar la sinergia con el Consejo de Relaciones Públicas, entendiendo que hay muchos ámbitos compartidos. Lo que buscamos es que sea un mecanismo de retroalimentación, entre lo que puede generar la comisión per se, pero también las propuestas de los socios, en cuanto a los invitados, sus perfiles, y la periodicidad. Todos aquellos grupos de interés o stakeholders que son fundamentales para nuestro trabajo. Y la pandemia nos dio una oportunidad espectacular para poner en valor todo este trabajo y reordenarlo”.



Lucila Lalanne, Directora de Comunicación de Grupo Techint, aporta: “Hemos podido acrecentar la cantidad de encuentros y participantes. Y esto de la diversidad de representantes, o del mundo de la política, o politólogos, o periodistas, historiadores, referentes de instituciones que tienen que ver con el mundo en el cual nos movemos. Otro eje que estamos trabajando es el de la federalización, para tener protagonistas de otras provincias y no quedarnos con una mirada tan centralizada. Yo estoy también en el Consejo, que es una organización más 360 porque agrupa a consultoras, mundo académico, mandos medios, etc. Un ciclo que ya está instalado y funciona con mucho dinamismo es Conectados”.



Newsletter DircomsNet

Seiguer explica: “en esta idea de trascender más allá de las fronteras del Círculo, más allá de crear un newsletter que sea un recuento de las cosas que hacemos, nos pareció que aliarnos a un partner como Redacción para hacer un proyecto más ambicioso, que trascienda y que podamos hablar de la actualidad desde el punto de vista de la comunicación”.



Juan Iramain, responsable del newsletter, destaca: “Ya llevamos dos meses del newsletter, que es una herramienta más para trascender. Si bien el Círculo ayuda a sus miembros y tiene ese aspecto hacia adentro, quiero recalcar que vemos que la Argentina necesita mejorar en muchos aspectos institucionales, y un elemento que creemos clave para mejorar es una cultura y una habilidad para dialogar y encontrar instancias constructivas colectivas, y los Dircoms nos dedicamos a comunicar empresas, y por lo tanto tenemos un know how de cómo generar este tipo de dinámicas. Entonces es poner ese know how al servicio de la sociedad”.


Comisión de Relacionamiento con socios:

Julián Ballarino + Gustavo Castagnino +  Bettina Llapur + Oscar Correa.




Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia, sostiene: “hoy somos 165 socios, ha crecido mucho en los últimos tiempos, y creo que esto tiene que ver con una mayor visibilidad del Círculo, que ha pasado por un proceso de institucionalización, y haber dejado de ser un Círculo de colegas para ser una institución.


A eso sigue una segunda etapa de hacer muchas más actividades y visibilizarlas mucho más. El Círculo tiene algo de aspiracional desde un lado positivo. Los colegas quieren ser miembros”.


Abadi completa: “también hay un valor enorme que se da en el networking, y sobre todo en tiempos de crisis. Es un grupo donde alguien necesita algo y enseguida tenés la respuesta. Y eso genera un aporte a la institución. Todos los que somos parte vemos tanto el valor que es natural que se lo transmita a los que no están”.



Julián Ballarino, Jefe de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, indica: “empezó a pasar algo interesante, que de la mano del trabajo que se hacía en otras comisiones y la visibilización que tenía, empezaron a entender que el Círculo les daba valor. No es casual que empiece a haber pedidos que tienen que ver no solo con que es algo que tiene visibilidad en los medios, sino que otros miembros les cuentan cuál es el valor que se da, en términos de capacitaciones, networking, y soluciones de empresas. Se generan nuevos negocios, nuevos vínculos”.


Seiguer remarca que: “por ejemplo juntamos a todas las empresas que habían hecho acuerdos en la época de la pandemia y contaran cómo, y eso trascendió y se lograron otros acuerdos. No solamente los profesionales quieren pertenecer porque les agregamos valor, sino que también les agregamos a las compañías donde trabajamos”.


Ballarino cierra: “el Círculo te genera también confianza, y a partir de esa confianza que genera se permite avanzar en otras cuestiones que en las compañías de otra manera no habría tanto dinamismo”.



Premios Dircoms

Subcomisión Espacios de actualización , intercambio y vinculación:  Conectados – Silvina Seiguer + Pablo Cattoni / Cenas de Camaradería – Gustavo Castagnino + Daniel Martini + Adriana Vaccaro / Cocktail de fin de año – Silvina Seiguer + Pablo Cattoni / Cena de Reconocimiento + Premios – Silvina Seiguer + Pablo Cattoni + José Montaldo + Paola Podesta


Montaldo comenta: “Vamos a lanzar los Premios Dircoms a la Comunicación, a cinco categorías distintas de comunicación empresaria, que son Comunicación Externa, Comunicación Interna, Manejo de Crisis, Sustentabilidad y Asuntos Públicos. Y habrá también un Dircom de Oro que saldrá elegido entre los ganadores de cada una de las categorías. La idea es que participen las empresas, que presenten casos de comunicación en los últimos dos años. La premiación se realizará en Marzo de 2021. Hasta octubre habrá tiempo para la presentación de los casos, y a partir de noviembre se comenzarán a evaluar con dos jurados, uno formado por socios de Dircoms y otro por figuras externas, relevantes de la comunicación. Se va a premiar a campañas, acciones realizadas por las empresas”.


Relaciones

Abadi explica: “tenemos mucha intención de fortalecer la relación con otras instituciones, por ejemplo FOPEA, las cámaras que agrupan al sector de comunicación, y trabajar el tema de cómo nos vinculamos con el mundo de la política”.


Según Castagnino: “uno de los disparadores que nos llevó a pensar esto tiene que ver con el tema de Asuntos Públicos y fue por la Ley de Teletrabajo, que generó un ruido muy grande en el sector privado, pero nos hizo alertar un poco respecto al diálogo que tenemos desde el sector privado con la política en general. Y muchas veces le echamos la culpa a la política de muchas cosas, pero también a veces hay culpa de que muchas veces no transmitimos de la mejor manera posible nuestros intereses, nuestra mirada, y no nos relacionamos tanto con sectores como el Legislativo por ejemplo. En este caso era clave. Y entender un poco la dinámica de ellos y tratar de tender un puente para la transmisión de nuestra posición en diversos temas, en los cuales por falta de ese ida y vuelta lo que puede terminar pasando es esto”.


Abadi finaliza: “otro eje es el de capacitación. El año pasado hicimos una muy importante con Digital House sobre cómo gestionar la comunicación en redes. Y ahora vamos a hacer dos actividades, una que tiene que ver con la gestión de crisis en el mundo digital, y otra sobre cómo construir reputación corporativa en este nuevo contexto”.




bottom of page