Los premios DIRCOMS son un reconocimiento a la excelencia y a las buenas prácticas en comunicación institucional y asuntos públicos de Argentina.
REVIVÍ LA NOCHE DE LAS COMUNICACIONES 2024
El 2 de mayo de 2024, el Círculo DIRCOMS y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, las dos entidades que nuclean a profesionales de la comunicación institucional y los asuntos públicos, llevaron adelante la 4° edición de La Noche de las Comunicaciones. en los estudios de Canal 13 / ARTEAR.
Con la conducción de Sofía Terrile y Gonzalo Aziz, el Círculo DIRCOMS develó los ganadores de las 7 categorías de los Premios DIRCOMS 2024. Además, reconoció a personalidades del periodismo y de la televisión argentina.
En tanto que el Consejo Profesional de Relaciones Públicas premió a los profesionales destacados de 2023. El evento fue transmitido via-streaminga través de TN.
CONOCÉ A LOS GANADORES 2023
Durante la segunda mitad de “La Noche de las Comunicaciones”, Alejandra Martínez y Valeria Abadi, vicepresidente del Círculo DIRCOMS, dieron inicio a la entrega de los galardones de la organización que reúne a los máximos directivos de Comunicación y Asuntos Públicos de las principales empresas de Argentina. Luego llegó el momento de los Premios DIRCOMS 2023. Como todos los años, contaron con un primer jurado compuesto por 30 DirComs que evaluaron a través de la plataforma Oxobox las más de 80 campañas presentadas en las 7 categorías, de donde resultaron las finalistas en cada una de ellas.
CATEGORÍAS
A diferencia de años anteriores, dividiremos a las campañas participantes en dos grupos:
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Empresas
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PyMEs y ONGs
Para categorizar a una empresa como PyME se tomará según los criterios de AFIP
(https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/sitio/contenido/novedad/ver.aspx?id=3101)
Ya sea como empresa o como PyME/ONG, cada institución participante podrá inscribir cada campaña en una sola de las siguientes categorías:
COMUNICACIÓN INTERNA
Participarán estrategia, planes, campañas y conjunto de acciones integradas, dirigidas hacia los colaboradores, incluyendo el equipo directivo, con el objetivo de asegurar un profundo entendimiento del propósito de la organización, la estrategia de negocio o cualquier otra información relevante para la toma de decisiones, para motivar, mejorar el clima organizacional, hacerlos partícipe del propósito y de la estrategia de negocio, e integrarlos en la organización, promoviendo el sentido de pertenencia. Esta categoría incluye procesos de change management y de cambio cultural para lograr mejores resultados en el negocio y aumentar la visibilidad como marca empleadora.
COMUNICACIÓN EXTERNA
Participarán campañas de comunicación dirigida a uno o diferentes stakeholders con el objetivo de potenciar el negocio de la organización, generar, mantener o reforzar su imagen, visibilidad y reputación de la marca o institución, como también las relaciones y vínculos de la compañía o su top management, con los diferentes públicos.
ASUNTOS PÚBLICOS & RELACIONES GUBERNAMENTALES
Participarán campañas o estrategias de comunicación o relacionamiento destinadas a generar nuevas o diferentes condiciones legales y regulatorias, que impacten en el desenvolvimiento cotidiano de la institución o en una industria. El caso debe reflejar el cambio de un escenario a otro, mostrando los objetivos y los resultados alcanzados, tanto en lo formal como en el relacionamiento con los actores-clave para la empresa o institución.
COMUNICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD
Participarán estrategias, planes y acciones de comunicación sobre los ejes de sustentabilidad de la organización que buscan dar visibilidad creíble y genuina –tanto en públicos externos como internos- al plan o conjunto de iniciativas destinadas a fortalecer la cadena de valor de las empresas y potenciar su impacto social y ambiental positivo, como así también cumplir con los objetivos globales vigentes.
ISSUE MANAGEMENT & GESTIÓN DE CRISIS
Participarán campañas o acciones llevadas a cabo ante la identificación de conflictos potenciales o hechos críticos que haya irrumpido en el normal funcionamiento de una empresa, institución u ONG, que pudieran comprometer o hayan comprometido la reputación y el negocio en sí. Se valorará la inclusión de las medidas que se tomaron para evitar la crisis, gestionarla, reducir su impacto negativo y eventualmente corregirla. También se deberán detallar (se valorará) cómo se plantearon las acciones de reconstrucción de vínculos con los distintos públicos después de la crisis, si la institución contaba con un plan previo de atención de crisis para minimizar los impactos en caso de que sucediera y si se pudo utilizar o cómo se adaptó para este caso puntual.
BRAND PR
Participarán campañas, acciones, patrocinios o iniciativas en soportes diversos a través de las cuales -de manera coherente- la institución buscan aumentar la consideración, preferencia y fidelidad dentro un público determinado.
COMUNICACIÓN ONLINE
En esta categoría participarán campañas de comunicación ejecutada exclusivamente a través de websites, landings, apps, redes sociales, influencers u otras herramientas y plataformas digitales de comunicación con un objetivo determinado, ya sea para un público interno o externo. El caso debe mencionar cuáles fueron los resultados obtenidos en términos de reputación o visibilidad de un nuevo servicio o producto, como así también si se utilizó para minimizar los impactos de una crisis.
MECANISMO DE EVALUACIÓN DE CAMPAÑAS
“Jurado DIRCOM”
Con una doble etapa de evaluación, las campañas participantes serán evaluadas en primera instancia por algunos de los principales DirComs de las empresas más importantes del país.
La composición del jurado estará publicada en la web del Círculo DIRCOMS.
Ningún profesional podrá ser jurado en la categoría en la que participe una empresa en la que trabaje, ni con la que haya trabajado en los últimos 2 años, ni aquellas que sean actualmente clientes o hayan sido clientes durante el período de vigencia de la campaña presentada.
Las tres campañas que obtengan los puntajes más altos en cada categoría pasarán a la instancia final, siempre y cuando su promedio sea igual o mayor a 7 puntos. Ninguna campaña participante podrá ser considerada finalistas si no alcanza un promedio de 7 puntos en la evaluación realizada por el 1° Jurado. En el caso de que haya empate entre alguno de los 3 puntajes más altos, las campañas que estén igualadas en puntaje serán considerados también finalistas. En el caso de que alguna categoría no tenga campañas finalistas por no haber superado los 7 puntos de promedio, esa categoría se considerará desierta.
“Jurado Multidisciplinario”
En segunda instancia, el jurado estará compuesto por los Jurados DirComs de la 1° instancia, a los que se les sumarán especialistas convocados del mundo de la Comunicación, Marketing y de la Publicidad.
Un responsable o miembros del equipo de cada campaña finalista será convocado para presentar la campaña y responder a las consultas que los miembros del jurado de 2° instancia quieran hacerle. Transcurrido el proceso de presentación y defensa de los casos, todos los miembros de jurados se reunirán a debatir y conversar sobre los finalistas.
Finalizada esta etapa, cada jurado votarán en forma secreta y a través de Oxobox por el caso ganador en cada categoría: entre los finalistas de cada categoría, deberán elegir por una campaña.
En el caso de que haya empate, el voto del Presidente del Círculo DIRCOMS valdrá 2 puntos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios para evaluar las campañas y acciones que son sugeridos a todos los jurados que analizarán las campañas en primera y segunda instancia son:
ENFOQUE ESTRATÉGICO
El nivel de relevancia de la campaña, los conceptos seleccionados y su impacto en el negocio, ya sea considerando la reputación o el marco regulatorio.
CREATIVIDAD DE LA CAMPAÑA
Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones, que hayan producido soluciones originales.
INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS
Se valorará la utilización de diversas herramientas de comunicación dentro de la misma campaña e innovaciones presentadas.
GESTIÓN DE LA CAMPAÑA
Coherencia y organización integral de la campaña.
RESULTADOS
Se valorará la presentación veraz de los resultados obtenidos y la medición del impacto de la comunicación de las iniciativas, ya sea en el aumento del compromiso de los colaborares, el aumento de la reputación dentro de un público determinado o en un objetivo de negocio concreto y demostrable.
Recordamos que los integrantes del Jurado DIRCOMS evaluarán las campañas asignándoles un puntaje entre 1 y 10 puntos, siendo 1 el menor puntaje y 10, el mayor. Ninguna campaña que tenga un promedio inferior a 7 puntos podrá ser considerada finalistas de los Premios DIRCOMS.
Q&A / INFORMACIÓN IMPORTANTE
¿QUÉ COSTO TIENE LA INSCRIPCIÓN DE CASOS?
El primer caso que presente una empresa tendrá un costo de $180.000. A partir del segundo caso que inscriba, ese y los subsiguientes tendrán un costo de $160.000.
En el caso de las PyMEs y ONGs, el costo será de $90.000 por la primera campaña y $80.000 en las siguientes. Recordamos que una campaña ya sea de una empresa, PyMEs u ONGs no puede ser presentada en dos categorías en una misma edición de los Premios DIRCOMS.
¿HASTA CUÁNDO PUEDO PRESENTAR?
Se podrá concretar la inscripción de las campañas para la edición de los Premios DIRCOMS 2025 hasta el 29 de noviembre de 2024, a las 23:59. Durante diciembre y enero, los miembros del Jurado DirComs analizarán los casos en primera instancia y se comunicarán los finalistas. Durante febrero y marzo de 2025, se realizará la reunión del segundo jurado compuesto por los Jurados DIRCOMS y los referentes y especialistas invitados. Allí, los representantes de cada campaña podrán responder preguntas de su campaña y defenderla ante el jurado. Luego de esa reunión, cada miembro del Jurado votará en forma secreta a través de Oxobox. Los casos ganadores se darán a conocer en el evento de premiación que se realiza todos los años entre abril y mayo.
¿QUÉ VIGENCIA DEBEN TENER LAS CAMPAÑAS PRESENTADAS?
Las campañas que se inscriban en la categoría “ASUNTOS PÚBLICOS & RELACIONES GUBERNAMENTALES” podrán haberse desarrollado en los últimos 4 años. El resto de las campañas deben haberse llevado adelante mayormente entre el 1/07/2022 y el día en que se presenta. En el caso de aún estar en marcha, debe tener los resultados suficientes como para demostrar la efectividad y ciertos logros obtenidos hasta ese momento.