MURIĆ HORACIO DIEZ, UNO DE LOS "MAD MEN" ARGENTINOS
- DIRCOMS
- 1 oct 2020
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Actualizado: 8 oct 2020
DIRCOMS en Diario La Nación. Por Miguel Ritter. Horacio Diez fue responsable en el paĆs de varias agencias de publicidad globales, y un destacado consultor en comunicación.

Ver Nota: https://www.lanacion.com.ar/economia/murio-horacio-diez-uno-mad-men-argentinos-nid2424875
El pasado 16 de agosto, durante el transcurso de una operación quirĆŗrgica muy compleja, falleció Horacio Diez, uno de los grandes comunicadores de nuestro paĆs. Nacido en Buenos Aires, habĆa cursado sus estudios secundarios en el Colegio Jesuita de Santa Fe, y en 1962 se inscribió en la Universidad Católica de esa provincia para cursar la carrera de Arquitectura. Con la mudanza de su familia a Buenos Aires, dejó esa carrera para inaugurar otra totalmente novedosa en aquel momento, la de Artes y TĆ©cnicas Publicitarias, que se comenzó a dictar ese aƱo de 1964 en la Universidad del Salvador. AllĆ tuvo como profesores, entre otros, a grandes figuras de la publicidad de aquel entonces como David Ratto, Hugo Casares y "Palito" GonzĆ”lez Ruiz. Eran los tiempos del "Mad-Men" vernĆ”culo, cuando aĆŗn no se concebĆa que un publicitario pudiera formarse en una universidad.
Pasó por varias agencias, entre ellas Yuste Publicidad, hasta que en 1969 Jorge Gandolfo, por entonces subgerente General de la filial argentina de la agencia MacCann Erickson, lo incorporó como ejecutivo de cuentas para atender a uno de sus principales clientes, Molinos RĆo de la Plata. "Fue el mejor Contacto que conocĆ -recuerda Gandolfo hoy-, pero siempre me decĆa que querĆa trabajar en una cuenta automotriz. Finalmente, la filial local de J. Walter Thompson le ofreció ser uno de sus ejecutivos para atender la cuenta de Ford y renunció."
Efectivamente, su pasión por los autos lo posicionó como el "SeƱor Ford en JWT y como el SeƱor JWT en Ford. Juan Gujis, un periodista y amigo que conoce la historia de la publicidad argentina como pocos, recuerda que Horacio cierta vez tenĆa que presentar una nueva campaƱa en la sede de la automotriz en Pacheco ante los directivos de la empresa presidida por Juan MarĆa Courard. "La campaƱa fue rechazada, pero cuando los presentes ya se estaban levantando para dejar la reunión, Horacio no se amilanó y volvió a la carga. La explicó y defendió haciendo gala de su poder de persuasión. Era un encantador de serpientes. Como David [Ratto] o Hugo [Casares]. Cuando finalizó su exposición, Courard la aprobó diciĆ©ndole: 'querĆa saber si estabas seguro'". Esa caracterĆstica de su personalidad la reafirma plenamente Marcos Golfari, quien fue su colaborador, gran amigo y sucesor en su paso por JWT y Ogilvy: "Horacio fue un gran presentador, el mejor que yo haya visto, orador sin papeles. Recuerdo su consejo: 'EstudiĆ” a fondo lo que vas a decir, llevĆ” los papeles, dejĆ”los sobre la mesa y no los vuelvas a mirar'".
En 1979, Horacio, quien serĆa nombrado CEO de JWT Argentina, llamó a Golfari, que se hallaba en la filial chilena de la agencia neoyorkina, para que volviera a Buenos Aires y lo acompaƱara en la atención de Ford; sin duda, la cuenta mĆ”s grande de la agencia en esos momentos. Cuatro aƱos mĆ”s tarde, Diez fue trasladado a JWT de Venezuela como presidente Regional. Venezuela -recordaba Ć©l mismo- "fue una gran experiencia, con grandes clientes y enormes inversiones en publicidad, con una cultura organizacional muy al estilo de los 'Mad-Men' de los Estados Unidos".
Para 1995 el grupo internacional WPP, dueƱo de JWT, ya habĆa comprado Ogilvy yHoracio Diez adquirió una parte de las acciones de Ogilvy Argentina volviendo al paĆs con el cargo de head de Ogilvy & Mather Argentina y Ogilvy Regional. Su primera acción fue llamar a Golfari, que estaba trabajando para el grupo en Italia, para preguntarle: "ĀæCuĆ”ndo venĆs para acĆ”? Curioso -recuerda Golfari-, movió todos los hilos para que nos volviĆ©ramos a juntar. Nuevamente estĆ”bamos Horacio y Marcos, como Tom y Jerry".
Con una presencia activa en diferentes asociaciones como ACDE, el Consejo Publicitario y la Fundación Carlos Pellegrini, en 1997 Horacio Diez fue elegido para presidir el XXXII Coloquio Anual de IDEA, que hizo en noviembre en Bariloche, a pocos kilómetros de su propiedad, en la que solĆa juntar todos los veranos a su familia ampliada y a amigos.
En junio de 1997 funda Diez Consultores, como plataforma de despegue profesional para sus hijos y una década mÔs tarde, en 2006, crea Infomedia Consulting, empresa de comunicación estratégica y de crisis, asociado a figuras destacadas de la profesión como Roberto Starke y Juan Iramain.
La Fundación Golden Brain lo premió en 2009 en reconocimiento a los valores profesionales y humanos de quienes han dejado una huella en la publicidad argentina. AllĆ volvió a encontrarse con viejos amigos de toda la vida como Marcos Golfari, Patricio Bonta, Miguel Daschuta, RaĆŗl Salles, Gianni Gasparinni, Jorge Gandolfo y Mónica Ćlvarez, para solo nombrar algunos de los "40 bramadores" que llevamos orgullosos el trofeo "Golden Brain". Varios tambiĆ©n forman parte, como lo supo hacer Ć©l, de los "Mad Men argentinos", un grupo selecto de profesionales locales que configuraron el mapa de la publicidad desde los '70 en adelante y que se reĆŗne desde hace mĆ”s de una dĆ©cada todos los meses para almorzar mientras debaten sobre su gran pasión: la publicidad.
Diez, quien tambiĆ©n fue profesor de postgrado en el ITBA, supo hacerle frente con una tenacidad impresionante a sus problemas de salud, como dirĆa en su despedida su gran amigo Horacio Gennari: "Como un rayo me di cuenta en un instante de que vos eras invencible. Malaya el zaino que te metió en un cuerpo equivocado." Al Ćŗltimo diablo, un problema coronario, no lo pudo vencer este gran luchador.
Casado con Mirita NuƱez, padre de 7 varones y abuelo de 11 nietos. Horacio C. Diez fue un apasionado lector, amante de la mĆŗsica y aviador civil. Quienes lo conocieron lo recordarĆ”n por su temple, su generosidad, sus sonrisas y su memoria prodigiosa, por la que podĆa recordar nĆŗmeros y nombres como si fueran propios.
Al dĆa siguiente de la muerte de Juan Manuel Fangio, el 17 de julio de 1995, su agencia, Ogilvy, publicó un aviso a pĆ”gina entera en los matutinos mĆ”s importantes con una gran imagen de un cielo de nubes borrascosas y rayos de sol atravesĆ”ndolas. El texto del anuncio decĆa: "Si llegĆ”s a escuchar un trueno, no pienses que va a llover. Es Fangio probando un auto". Ahora ambos deben estar hablando sobre fierros allĆ” arriba.


