Se dieron a conocer los finalistas de la 2a. edición de los Premios DIRCOMS

Con más de 60 empresas participantes y 108 campañas únicas inscriptas, el Círculo de Directores de Comunicación de la República Argentina dio a conocer los casos finalistas de los Premios DIRCOMS 2022 para cada una de las siete categorías, las cuales son Comunicación Externa, Comunicación Interna, Sostenibilidad, Asuntos Públicos, Gestión de Crisis y las dos nuevas categorías que se sumaron en esta edición: Publicaciones y Digital.

En la primera instancia de evaluación, un jurado compuesto por 30 de los principales DirComs de Argentina y de la Región evaluó las 108 campañas participantes a través de la plataforma Oxobox y definió, a través de su voto, a las tres finalistas de cada categoría. En una segunda etapa, los casos ternados serán evaluados por un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo empresario, periodistas y un altísimo nivel de profesionales especializados en Comunicación, Marketing y Publicidad que decidirán la campaña ganadora de cada categoría.

Los casos que recibieron los mejores puntajes en cada categorías son (se encuentran ordenados alfabéticamente):

Categoría “Comunicación Externa: Reputación, imagen y relaciones públicas”:

Grupo Arcor: “Arcor, 70 años mirando al futuro”

Pan American Energy: “Energía para la industria”

YPF: “8M”

Categoría “Comunicación Interna: Employee engagement y cambio cultural”:

ArcelorMittal Acindar: “#YoGenero

Arcos Dorados: “Becamos tu Pasión desde casa”

Dow Argentina: “DEN - Red de Empleados con Discapacidad”

Categoría “Sostenibilidad: RSE, voluntariado, reporte”:

Coca-Cola Argentina: “ProgramON - La inclusión digital, clave para sembrar futuro en Argentina”

Grupo Clarín: “Basta de femicidios”

Tenaris: “Integrar, conectar y digitalizar la educación en pandemia”.

Categoría “Asuntos Públicos: Relaciones Gubernamentales”:

Andreani: “Relaciones a largo plazo”.

Grupo Clarín: “Debates en TN - Conocé a los candidatos”.

Unilever: “Mujeres en Acción”.

Categoría “Gestión de Crisis: Issues management”:

Asociación Vecinal Nordelta: “Tres meses entre carpinchos”

Flybondi: “#ElPalomarNoSeVa

Stellantis Argentina: “Fiat Cronos: El Auto Argentino”

Categoría “Publicaciones”:

Camuzzi: “Historias que conectan”

Globant: “Be One Of A Kind”

Syngenta Agro: “Terrabio, agricultura y conservación en el Gran Chaco argentino”

Categoría “Digital”:

Bristol Myers Squibb: “Vivir con cáncer”.

Junior Achievement Argentina: “Aprender a emprender. Del aula a los hogares”

Santander Argentina: “Educación Financiera para decidir”

En una segunda instancia, las campañas finalistas serán evaluadas por un jurado multidisciplinario al que este año se suman Mariano Wechler, Co-fundador de Digital House y DigBang; Laura Zommer, Directora ejecutiva y periodística de Chequeado; y Diego Campal, Presidente del Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina. Ellos compartirán la responsabilidad de votar por la mejor campaña en cada categoría junto con los empresarios Isela Constantini y Gastón Remy; los expertos del marketing y publicidad Mariano Pasik, Gonzalo Vidal Meyrelles, Ximena Díaz Alarcón y Gustavo Buchbinder; los especialistas en Comunicación Corporativa Michael Ritter, Valeria Abadi y Gustavo Averbuj; la referente en temas de género Cintia González Oviedo; Santiago Bilinkis y Silvina Moschini en temas de comunicación y tecnología; los periodistas Cristina Pérez, Virginia Porcella, Sebastián Catalano, Tristán Rodríguez Loredo, Martina Rua, Chani Guyot y Alex Milberg; y Adriana Amado aportará su visión desde la sociología.

"Si bien van solo dos ediciones, se percibe que los Premios DIRCOMS cuentan ya con una valiosa reputación: el doble jurado y la calidad de los participantes hacen que el que acceda a una estatuilla puede estar seguro del merecimiento y que se encuentra en lo más alto de la comunicación institucional de Argentina", aclaró Valeria Abadi, presidenta del Círculo DIRCOMS de Argentina.

Por su parte, la vicepresidenta de la institución, Silvina Seiguer, comentó que "las siete categorías en las que hoy se puede participar en los Premios DIRCOMS representan muy bien las áreas y equipos de trabajo de las empresas de hoy. La presentación de la campaña -con sus desafíos, estrategias, creatividad y resultados- es la clave para demostrar que se entiende la comunicación como herramienta de gestión en los negocios de cada empresa".

Los Premios DIRCOMS son el reconocimiento del Círculo DIRCOMS a las buenas prácticas en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos de Argentina, que busca destacar la excelencia y su impacto en el objetivo general de las entidades. Los premios cuentan con el auspicio de Revista Forbes, Infobae.com, Diario El Cronista, Oxobox y la consultora SMS - San Martín, Suárez y Asociados.

SMS – San Martín, Suárez y Asociados es el auditor de los Premios DIRCOMS, asegurando la transparencia, la rigurosidad y la confidencialidad que hacen a la integridad de estos premios que reconocen la Gestión Efectiva en la Comunicación Institucional. SMS – San Martín, Suárez y Asociados es firma miembro de SMS Latinoamérica, red internacional con sede central en Argentina que cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado, brindando servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento tributario para empresas.

Además de la visión y experiencia personal, los criterios bajo los cuales cada jurado evalúa los casos participantes en los Premios DIRCOMS son:

1. Enfoque Estratégico: El nivel de relevancia de la campaña, los conceptos seleccionados y su impacto en el negocio, ya sea considerando la reputación o el marco regulatorio.

2. Creatividad de la campaña: Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

3. Integración de herramientas: Se valorará la utilización de diversas herramientas de comunicación dentro de la misma campaña e innovaciones presentadas.


4. Gestión de la campaña: Coherencia y organización integral de la campaña.

5. Resultados: Análisis de los objetivos alcanzados en base a los propuestos inicialmente y a la inversión realizada.

Los casos finalistas son aquellos que obtuvieron los 3 puntajes más altos en cada categoría. En esta segunda edición de los Premios DIRCOMS se inscribieron 108 campañas de 63 empresas diferentes. Cabe destacar que cada caso puede concursar únicamente en una categoría por edición.

Los ganadores de cada categoría serán anunciados en el evento de premiación que se llevará a cabo en marzo de 2022. Revista FORBES, Infobae.com y el Diario El Cronista brindarán una cobertura especial del evento.

Para más información, www.circulodircoms.com.ar/premios-dircoms